Gutemberg Dos Santos, un emprendedor tecnológico de la industria blockchain, afirma que 2020 dará comienzo a una nueva era de la criptoeconomía.

En un reciente boletín, Gutemberg ha destacado todos los elementos principales que han desencadenado la caída de la economía tradicional y la forma en la que las economías están engañando a la gente común. Este está apostando fuerte por la tecnología blockchain, afirmando lo siguiente:

"En la criptoeconomía, el consenso lo será todo, ya que una criptoeconomía ofrece asociaciones económicas que no están directamente intercedidas por el estado, abriendo las posibilidades para una organización económica que no cumple con la concepción estatal del orden económico".

Es esencial ver la economía criptográfica en relación con la historia de la economía y las finanzas. Las autoridades llevan décadas manipulando datos. Se podría decir que el mantenimiento de registros y las cámaras de compensación para las transacciones ya no requieren la intervención del estado.

Las características esenciales de la economía digital según Gutemberg son las siguientes:

La forma del dinero está cambiando: la transparencia inducida por las monedas basadas en blockchain básicamente ha desafiado la proposición histórica de que únicamente el estado es capaz de proporcionar una base de confianza en los tokens simbólicos como dinero. Las monedas basadas en la tecnología blockchain tienen el potencial de desarrollar nuevas formas de calcular la actividad económica; formas que representan diferentes valores sociales y económicos, y miden el rendimiento por criterios distintos al beneficio.

Inclusión financiera: los productos y servicios financieros impulsan el desarrollo mundial y reducen la pobreza. De acuerdo con un informe publicado por Deloitte, más de 1.700 millones de personas en todo el mundo no tienen actualmente acceso a los servicios financieros más básicos y, por lo tanto, no pueden invertir adecuadamente en su salud, educación y emprendimiento. El reciente progreso ha sido impulsado por una nueva generación de servicios financieros impulsados ​​por la tecnología blockchain, a la que se accede a través de los teléfonos móviles e Internet.

De acuerdo con Deloitte, "el blockchain podría tener el potencial de facilitar las remesas para los migrantes que desean transferir pequeñas cantidades de dinero al extranjero; el blockchain podría proporcionar una cuenta bancaria global descentralizada que permita a las personas financieramente excluidas no tener que abrirse una con instituciones financieras formales, y el blockchain podría proporcionar la base para un conjunto más rico de servicios financieros".

Identidad digital: según el mismo informe, 2.400 millones de personas en todo el mundo no poseen una identidad digital, siendo este uno de los principales problemas que impiden su acceso a las instituciones financieras. Al trabajar con mecanismos de soluciones de identidad, la tecnología blockchain puede ayudar a crear un enfoque descentralizado para la gestión de la identidad así como de los derechos sociales y financieros.

Sobre Gutemberg Dos Santos

Gutemberg Dos Santos es un emprendedor brasileño-estadounidense cuya visión estratégica se centra en los modelos comerciales del blockchain, la inteligencia artificial, las tecnologías innovadoras y las nuevas empresas. Es uno de los principales promotores del uso de la tecnología blockchain y de las innovaciones que tienen un impacto significativo en la industria financiera, la industria de la salud y la sostenibilidad ambiental.